¿CUÁNTO CALCIO NECESITAMOS?

blog_tello_recetas120

Este macromineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. Es el mineral más abundante en nuestro organismo y sólo dos de cada 10 españoles ingieren las cantidades recomendadas.

Pero el calcio, un mineral que no producimos de forma natural pero que influye en muchas partes del organismo. Sería impensable que nuestra sangre, neuronas, hormonas y músculos funcionaran sin él. El ritmo cardíaco se dispararía y el sistema nervioso no trabajaría correctamente. El calcio y la vitamina D (que ayuda a fijar el calcio en los huesos) se toman a través de los alimentos y del sol, y la cantidad que nuestro cuerpo necesita varía según la edad y la etapa de la vida. Según un estudio de la Universidad Complutense, no se ingieren las cantidades recomendadas, y en el caso de las mujeres, la ingesta es insuficiente en el 100% de los casos. Según el mismo informe, el 78% se queda corto de calcio y el 86%, de vitamina D.

La gente sabe que el calcio y el hueso están relacionados, pero pocos saben que la vitamina D es tan importante o más, pues gracias a ella el calcio pasa al hueso. Para cubrir las cantidades de calcio y vitaminas D y K, debemos tomar lácteos diariamente. Para que nos hagamos una idea: el calcio de un vaso de leche equivale al que encontramos en 240 gramos de espinacas, una lata de sardinas en aceite o en 30 gramos de semillas de sésamo o almendras, pero para llegar a la cantidad diaria recomendada de calcio deberíamos tomar unos 3 vasos de leche.

Es normal que a diario no consumamos tanta cantidad de leche como para llegar a las cantidades de calcio de modo que, ¿Cómo sabemos que alimentos tomar además de la leche? Aquí os dejo una tablita del periódico digital El Español donde podemos ver el aporte de calcio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *