DENOMINACIÓN DE ORIGEN

blog_tello_recetas218

Todos habéis escuchado que un producto puede ser “Denominación de Origen” pero no todos sabemos qué significa exactamente. Normalmente lo relacionamos con calidad pero una denominación es algo más. Hoy te lo explicamos.

La Denominación de Origen es un indicador geográfico de características fundamentalmente ligadas al mismo medio geográfico en el que se elabora, normalmente se aplica a productos agrícolas y alimenticios. Son reconocidas a nivel nacional e incluso mundial, ya que certifican la calidad auténtica de la localización de elaboración. Las D.O. nos facilitan como consumidores, un alto grado de calidad y sabor diferencial con respecto al resto de productos similares. Las más conocidas son D.O. de vinos, aceites y jamones, aunque existen otras D.O. autóctonas y reconocidas por su inigualable sabor como lo son las pasas de Málaga.

Cada D.O. se regula a través de una serie de disposiciones, órdenes ministeriales, reglamentos y leyes. Son los Consejos Reguladores, los que certifican el cumplimiento de las pautas marcadas mediante el previo compromiso colectivo de los productores y comercializadores de la zona para determinar y otorgar el prestigio de la D.O. al producto.

Resulta fundamental el conocimiento de estas características si queremos comprar una D.O. Este conocimiento nos resultará determinante a la hora de adquirir un producto u otro y, diferenciar cuándo estamos ante un producto auténtico o no. Es por ello, por lo que es aconsejable conocer los rasgos identificatorios antes de pagar un precio más elevado por un producto, si no estamos seguros de que sea auténtico.

En una visión global por España, Andalucía es una de la comunidades autónomas que más y más variadas D.O. dispone: vinos, aceites, jamones, frutas, verduras… y es que, haciendo un guiño, este 27 de Febrero, día autonómico de Andalucía, viajar a Andalucía no solo supone un viaje cultural inigualable, para nosotros, es uno de los viajes gastronómicos más intensos. Una comunidad ligada al sector agrícola y alimentario que hacen del trabajo el mejor placer para nuestro paladar.

¿Comprobamos uno de esos placeres? No te pierdas nuestra receta del viernes. Una receta que merecería tener Denominación de Origen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *