PREMIOS AL MÉRITO SANITARIO EN CASTILLA-LA MANCHA, DIA MUNDIAL DE LA SALUD “VENCE A LA DIABETES”.

blog_tello_recetas105

Sin duda el jamón es una de las estrellas en todas las mesas. Por ello es importante dar algunos consejos para conseguir cortes profesionales que potencien su sabor.

El jamón es uno de los manjares más representativos de nuestra gastronomía y uno de esos elementos que siempre son apreciados dentro de cualquier reunión social. Pero todos hemos visto cómo en ocasiones un buen jamón se echa a perder por un mal corte que no es capaz de extraerle todas sus propiedades. La industria cárnica comercializa hoy en día jamón ya cortado pero son pocos los que se resisten a probar suerte en su casa con una buena pieza. Por eso resulta de interés conocer unos pequeños consejos que nos permitirán disfrutar plenamente de este manjar.
Lo primero que hay que tener en cuenta para hacer un buen corte es contar con un soporte adecuado, que permita mantener el jamón firme sin que baile. El cuchillo debe estar muy afilado para conseguir un grosor adecuado, y la mano que lo sujeta debe estar siempre a mayor altura que la mano del cuchillo. Lo primero que se debe cortar es la maza, la zona más jugosa del jamón y la más cercana a la pezuña (si vemos que está desgastada será signo de que el cerdo se ha criado en libertad).
Para extraer las lonchas habrá que apoyar firmemente el cuchillo sobre la carne y moverlo en un ligero vaivén, cuidando de que el grosor no sea muy grande. Por último es aconsejable consumir el jamón recién cortado, para que no pierda su textura y aroma, y cubrir la pieza con un poco de tocino para conservarla siempre óptima. Sólo así podremos disfrutar de esta auténtica delicia de la alimentación ibérica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *