RECOMENDACIONES BÁSICAS DE UNA DIETA SALUDABLE Y EQUILIBRADA

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Una dieta equilibrada es aquella en la que aportamos a nuestro cuerpo alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales. Llevar una alimentación equilibrada no es ingerir mucha comida, ya que es tan importante la cantidad como la calidad de la misma. La variación es lo idóneo desde el punto de vista del bienestar, permitiéndonos esto disfrutar, además, de la riqueza de los distintos sabores, olores y aromas. De hecho, comer y beber forma parte de la alegría de vivir y, desde luego, la gastronomía no está reñida con las recomendaciones dietéticas ni con una alimentación saludable.

Para obtener un buen peso y una buena salud nutricional es importante tener en cuenta los siguientes epígrafes:

La alimentación debe ser variada, sana, equilibrada y prudente o moderada.

El primer condicionante para que la dieta sea correcta y nutricionalmente equilibrada es que estén presentes en ella la energía (Kcal) y todos los nutrientes necesarios, en las cantidades adecuadas y suficientes, para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias. Esto se consigue eligiendo una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos: cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, pescados, huevos, azúcares, consumiendo de manera moderada todos ellos con el fin de mantener el peso adecuado y evitar la obesidad y sus consecuencias.

Equilibrar el consumo de alimentos 

Equilibrar el consumo de alimentos significa ingerir lo suficiente, pero no demasiado, de cada tipo de nutriente. No hay por qué eliminar de la dieta nuestros alimentos favoritos, si el tamaño de las raciones que consumimos es razonable. No hay alimentos “buenos” o “malos”, son las dietas las que son buenas o malas. Cualquier alimento puede ser adecuado para llevar un estilo de vida sano, siempre que se tenga en cuenta la moderación y el equilibrio.

Incluir alimentos que nos gusten

El segundo criterio importante a la hora de elegir o diseñar una dieta equilibrada es que ésta no sólo sea sana y nutritiva sino también que apetezca comerla y que incluya aquellos alimentos que estamos acostumbrados a comer.

Contribuya también a prevenir las enfermedades crónicas

En la actualidad, el principal problema y objetivo de los países desarrollados  es combatir y prevenir el desarrollo de las enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, etc.) consecuencia, en gran parte, del excesivo o desequilibrado consumo de algunos alimentos y nutrientes.Por ello, la dieta equilibrada será aquella que contribuya también a prevenir las enfermedades crónicas, es decir, aquella que dé lugar a una menor mortalidad total y a una mayor expectativa de vida.

El adecuado reparto de las comidas a lo largo del día

Es muy importante la forma en que distribuimos esa ingesta a lo largo de la jornada; repartir el total de Kcal diarias en 4-5 tomas/día. Ello permite mantener los niveles de glucosa en sangre más o menos estables, hecho importantísimo en pacientes diabéticos. En muchas ocasiones, esto evitará los posibles atracones o picoteo entre horas, ya que el cuerpo se sentirá saciado a lo largo de todo el día. Al mismo tiempo evitamos que el cuerpo sienta escasez y reacciones rebajando el metabolismo y gastando menos energía.

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En definitiva

Se recomienda mantener y promover la dieta mediterránea, es decir, aumentar el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas por su aporte de hidratos de carbono complejos, fibra, antioxidantes (nutrientes y no nutrientes), minerales y vitaminas. Incluir en la dieta los pescados, el aceite de oliva y moderar el consumo de carnes y de grasas de orígenes animales e hidrogenados. La dieta mediterránea, puede ser por tanto un buen ejemplo de dieta prudente y saludable: aquella que además de ser sana, nutritiva y rica, ayuda a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

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