RECETA DE BOCADILLO DE LOMO Y PULPO A LA PLANCHA CON SETAS DE ERLANTZ GOROSTIZA

Una de las cosas que más nos gusta de Erlantz Gorostiza, nuestro asesor gastronómico, es que siempre está dispuesto a proponernos una receta diferente y tan sorprendente como la que te traemos hoy: bocadillo de lomo y pulpo a la plancha con setas. ¿A quién se le habría ocurrido hacer un mar y montaña tan sencillo entre dos trozos de pan? 

A Erlantz, claro. Que no solo ha compartido con nosotros ideas para bocadillos sino que también nos ha impresionado con esta quiche ‘tontaine’ con bacon ahumado o con estos tomates rellenos con carne en las últimas semanas. Pero recuerda que siempre puedes echarle un vistazo a nuestro apartado de recetas para seguir quedándote con la boca abierta 🙂

No te pierdas los ingredientes y el paso a paso de este bocadillo de lomo y pulpo a la plancha con setas, que promete convertirse en todo un clásico de la cocina en casa. ¡A por él!

Ingredientes

  • 1 bollo de pan de chapata grande
  • 2 filetes de lomo de cerdo Tierno, tierno Tello
  • 3 patas pequeña de pulpo cocido cortadas a lo largo
  • 4 setas grandes
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de café de perejil
  • Aceite de oliva
  • Una pizca de sal 
  • Pimienta de molinillo

Elaboración

Primero, colocamos en una bandeja de horno, al grill, el bollo de pan abierto con la miga mirando hacia arriba. Lo dejamos unos minutos dentro para que comience a tostarse, pero con cuidado de que no se nos seque. Es importante que la miga se tueste, pero que quede esponjosa también.

En una sartén bien caliente ponemos una cucharada de aceite de oliva y, cuando empiece a humear, ponemos el filete de lomo de cerdo Tierno, tierno Tello. Lo hacemos vuelta y vuelta para que quede bien dorado, pero sin estar cocido de más. 

Después, limpiamos la sartén y la ponemos al fuego de nuevo con una gotita de aceite de oliva. Incorporamos el pulpo, dando unas vueltas rápidas. Nuestro objetivo es apenas calentarlo y dorarlo un poco.

Limpiamos las setas con ayuda de un trapo húmedo hasta quitarle todas las impurezas o la tierra adherida. Las cortamos en tiras gruesas y las salteamos rápidamente en una sartén muy caliente con aceite de oliva. Por último, le añadimos un poco de ajo y perejil. 

Acabado y presentación

Sobre el bollo de pan que hemos tostado, en uno de los lados, ponemos las setas bien ordenadas y salteadas con su ajo y perejil. Acomodamos el lomo de cerdo Tierno, tierno Tello y, por todo el bocadillo, esparcimos (a lo largo) las patas del pulpo cocido y salteado ligeramente.

Lo cerramos bien y le damos, de nuevo, un minuto de horno para que se termine de calentar. Mmmm… Lo que estamos haciendo es una mezcla explosiva y riquísima. 

Para acabarlo del todo, podemos regar el interior del bocata con un buen all-i-oli, una salsa romesco o, sencillamente, untarlo con la pulpa de un tomate natural y con un poco de aceite de oliva antes de colocar los ingredientes del relleno.

El truco del chef

Si no somos muy amigos del pulpo, podemos sustituirlo por pimientos verdes o rojos fritos, por ejemplo. O por unas buenas lonchas de queso de fundir. ¡Hay mil maneras de variarlo!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *