LA ALIMENTACIÓN EN EL VERANO

El verano es una época ideal para implantar hábitos dietéticos saludables que debemos mantener durante el resto del año. Con el calor apetecen comidas más ligeras, lo ideal sería hacer de 3 a 5 comidas diarias, evitando que estas sean muy copiosas, y siempre teniendo en cuenta el ejercicio y actividad física que realicemos.

También apetecen comidas frías, una excusa perfecta para incluir con más frecuencia diferentes ensaladas con las que empezar nuestras comidas, más allá de la lechuga y el tomate, ya que durante el verano tenemos una gran variedad de verduras de temporada que podemos incluir: Pepino, calabacín, calabaza, zanahoria o remolacha. También se pueden recurrir a ensaladas de legumbres, una buena alternativa a los guisos y cocidos que tan bien sientan en invierno.

Hablando del frío, uno de los errores más frecuentes que se cometen durante estos meses es recurrir con demasiada frecuencia a los helados, este alimento estrella del verano se puede sustituir por los polos de frutas (cortas un poco de sandía en forma de triángulo y le insertas un palo tipo polo antes de meterlo en el congelador), también puedes usar el mismo truco para un yogur, o recurrir a los populares smoothies caseros de frutas.

Como ya habréis notado, las frutas van a ser nuestro principal recurso saludable para estos meses, aunque también deberían serlo para todo el año. Durante esta época estamos de enhorabuena, hay una amplia variedad de frutas de temporada, que darán sabor y color a nuestras comidas. Las frutas de esta temporada son: Albaricoque, cereza, ciruela, frambuesa, higo, melocotón, melón, nectarina, sandía, pera y paraguaya. Y no te olvides, por favor, de esos pescados azules como el bonito, chicharro, caballa, sardina….están en su mejor momento, y también cuando apetece más compartirlos!

Debido a la incidencia de deshidratación en el verano, sobre todo en niño y ancianos, es muy importante recordar la importancia de mantener una buena hidratación. Bebiendo agua de forma frecuente, añadiendo un plato líquido, como el gazpacho, y consumiendo al menos tres raciones de fruta, mantendremos una buena hidratación.

Es precisamente en el agua donde mejor podremos sobrellevar las altas temperaturas, pero las jornadas en la piscina o en la playa pueden ser muy largas. Si está permitido, puedes llevarte un táper para la merienda o la media mañana, en el que añadir algo de fruta lavada, un huevo cocido o zanahoria cortada. ¡Y no olvides llevar contigo una botella de agua!

Esperamos que estas ideas te hayan servido, ¡Que pases un feliz verano gastronómico y saludable!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.